viernes, 25 de julio de 2014

La Prehistoria en Aragón

Wikipedia

Paleolítico

Los aragoneses más antiguos se sitúan temporalmente en el Paleolítico inferior. Eran cazadores y recolectores, seminómadas que habitaban en las terrazas de de los ríos e iniciaban la fabricación de utensilios primitivos. Una de sus primeras conquistas fue el dominio del fuego, que más tarde, en el Paleolítico superior, les permitiría calentarse en las cuevas e iniciar una vida organizada del grupo. Es en este periodo cuando los hombres empiezan a manifestarse a través del arte. Buen exponente de ello  son los hallazgos en la cueva de la Fuente del Trucho (Huesca), donde figuran representaciones de caballos pintados en rojo, manos en rojo y negro y puntos dispuestos en un orden rítmico y misterioso. Es prácticamente la única muestra del arte paleolítico aragonés.

cazadores-recolectores.blogspot.com.es

Epipaleolítico

Hacia el año 10.000 se produjo en toda Europa una crisis derivada de la retirada de los hielos paleolíticos por el cambio de temperatura. Desaparecieron las técnicas de finísima talla de la piedra que habían alcanzado su culmen en el solutrense y disminuyó progresivamente el tamaño de los útiles que llegan a ser llamados microlitos.

Aparecen los primeros testimonios específicos de que la gente que poblaba Aragón y la península. El arte que se ha conservado muestra mujeres con enormes atributos sexuales y faldas acampanadas, arqueros con el cuerpo pintado o tatuado con trazos horizontales y la fauna: toros, ciervos, cabras, caballos y jabalíes.

Neolítico

A partir de esta época el hombre empieza a cultivar sus alimentos y domará animales salvajes. Surge una compleja estructura social, en la que la especialización y el uso de técnicas complejas caminan de la mano.

Eneolítico-Edad del bronce

Los descubrimientos y nuevos modos de vida iniciados en el Neolítco y en el Eneolítco tomaron cuerpo en la Edad de Bronce, en la que se configuran en la Península las culturas que serían la base de las poblaciones de época histórica. El proceso no es muy distinto al de la Europa de su tiempo, pero acusa una serie de diferencias que le otorgan especial protagonismo. Va a ser, nada menos, el momento en el que la población se vertebra en grupos específicos. La cultura del vaso campaniforme, íntimamente ligada a la introducción de los metales, está definida por la diferencia de clases, la potencia de grupos armados y el aumento de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario