jueves, 10 de julio de 2014

Aragón

Fuente: wikipedia

Aragón, propiamente dicho, es una creación de la Edad Media española. 

Al inicio del siglo IX un escaso grupo de cristianos opuestos al dominio musulmán se refugian en las alturas pirenaicas dispuestos a iniciar una resistencia que, si bien resulta meramente defensiva en un primer momento, con el caso del tiempo se convertirá en una acción de Reconquista recuperando todo el valle del Ebro.

El nombre de Aragón, perteneciente originalmente a un pequeño territorio pirenaico alrededor de jaca, vendrá a ser propio de un reino que se extiende por todo el oriente peninsular: el Reino de Aragón, llegaría ser conocido en toda el área mediterránea.

La situación geográfica de lo que hoy llamamos Aragón denota su esencial característica de zona de paso desde Europa, por los Pirineos a Levante y al centro peninsular; la del Mediterráneo catalán hacia la meseta castellana; desde el País Vasco siguiendo el cauce del Ebro hacia su amplio valle.

Ya los primeros seres humanos establecidos en estas tierras desde la prehistoria fueron conscientes de ese carácter del suelo aragonés de encrucijada. Por eso mismo la complejidad racial será una de las características étnicas del solar prearagonés. Sucesivas razas y pueblos vinieron, se mezclaron y tomaron asiento en el actual Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario