sábado, 19 de julio de 2014

El traje aragonés

El traje de baturra se llevaba en todo el valle del Ebro. Constaba de una falda fruncida a la cintura con una cinta y de una blusa de hilo o lino blanca, sobre la que se colocaba un pañuelo de vivos colores anudado al pecho. Las piernas se cubrían con medias negras en el Bajo Aragón y blancas en la ribera del río, aunque en las zonas de media blanca también se usaban las negras los días de labor.

La ropa interior constaba de una camisa de manga larga, con faldón hasta la rodilla, la enagua de rayadillo (en color oscuro) y la faltriquera o cinturilla de la cual pendían dos bolsas de tela que hacían las veces de bolsillo. A ellas accedía la mujer a través de las aberturas de la falda.

La falda era variada en su tejido y en el estampado de vivos colores, mientras que la blusa tenía manga larga y era de cuello cerrado con una tirilla.

Habitualmente calzaba "alpargatas miñoneras", usando en ciertas ceremonias de fiesta zapatos negros, mientras que el moño de "rosca" era el peinado acostumbrado.

Sobre los hombros va un pañuelo de gruesa lana, mientras que el pañuelo de la cabeza o cachirulo se anuda de diferentes maneras según las zonas. Usaban además las mujeres peals para mayor abrigo y protección del pie, abotonados sobre las medias. Como calzado, abarcas y zuecos junto con las alpargatas.

El traje masculino de baturro consiste en calzón blanco, sobre el que va el valón negro o pardo y de pana o terciopelo. De él salen unas cintas que, a manera de ligas, sujetan las calcillas a las rodillas. Se completa el atuendo con una camisa blanca y un chaleco a juego con el valón. Sobre el pañuelo o cachirulo era costumbre colocar un sombrero de alas anchas. También en las piernas se usaban las calcillas, sin pie, sobre las que durante el frío se ponían los peducos o calcetines hasta media pantorrilla y la tradicional faja para sujetar los valones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario