viernes, 13 de marzo de 2015

La sinagoga Mayor de Zaragoza

La sinagoga Mayor de Zaragoza estaba enclavada en lo que hoy es el Real Seminario de San Carlos. El historiador Diego de Espés la describía así en el siglo XVI:
Era como un templo de tres navadas aunque pequeñas, con sus pilares; las naves de los dos lados algo bajas y la de en medio más alta, con la techumbre con muchos labores; y con unos mortetes. Al cabo, hacia medio día, había un altar en la pared, labrado de labores mosaicas; al septentrión había un candelero grande pintado son siete candeleros, y encima un púlpito pequeño para hacer sus lecciones y ceremonias. Tenía a los dos lados seis puertas pequeñas, por donde debían entrar a la sinagoga, o para otras ceremonias de que aquel pueblo abundaba, y a una parte de una puerta grande. En lo alto de las paredes, a donde hacían asiento las navadas, por todo el ámbito de la sinagoga, por la parte interior, había unas letras grandes coloradas y azules hebraicas, que debía de ser toda aquella inscripción algún Salmo de David

domingo, 1 de marzo de 2015

El Ebro viene con ganas



El Ebro viene con ganas, sí. Recuerdo muchas veces las riberas inundadas pero nunca a este nivel.
El agua no para y no tiene límites y esta vez ha querido visitar las poblaciones colindantes. Esperamos que reciban las ayudas que necesiten.

Lo triste es que salga en las noticias sólo ahora cuando está desbordado y no en verano cuando hay tramos que se pueden cruzan sin mojarse los pies y muchos pueblos no tienen agua para los habitantes, y mucho menos para sus campos.

El Ebro ahora viene todo loco, pero eso no quiere decir que le sobre agua el resto del año.

viernes, 27 de febrero de 2015

Juepincho; el concepto

Si algo se nos da bien a los españoles es saber disfrutar de las buenas compañías y de estar en la calle.

En Zaragoza tenemos multitud de bares de tapas que están a rebosar los fines de semana y, poco se van dinamizando a diario.

Una de las propuestas que está funcionando de manera genial son los Juepincho en la zona Heroismo todos los Jueves del año ¿en que consiste? se trata de poder tomar una caña, vino o refresco + tapa por sólo 2 euros. Apetecible ¿verdad?

A esta iniciativa estupenda se han sumado ya un montón de establecimientos y poco a poco se van uniendo más.

Las grandes ideas tienen grandes resultados.